Abogado de familia, derecho de sucesiones


PLANIFICACION SUCESORIA: ¿ES ACONSEJABLE LA DONACION CON RESERVA DE USUFRUCTO? por Mirta Nunez



Es frecuente que muchos padres de mediana edad hagan una donación de sus bienes a favor de sus hijos, reservándose ellos el usufructo.
La finalidad principal es evitarles en el futuro los gastos y trámites de una sucesión.

Este acto jurídico - que se realiza por escritura pública - convierte a los hijos en "nudos propietarios" (titulares de dominio ante el Registro de la Propiedad) y a los padres en "usufructuarios" (es decir, manteniendo el derecho de usar o alquilar los bienes).

En general se pacta que en caso de fallecimiento de uno de los usufructuarios, se amplía ese derecho al otro (es decir, si muere la madre, el padre pasa a tener el usufructo en su totalidad),

La reserva de usufructo se suele hacer en forma vitalicia y gratuita. Es decir, hasta la muerte de los beneficiarios del usufructo.

Una vez fallecidos ambos, se consolida el derecho de propiedad y los hijos se convierten en propietarios "comunes y corrientes", o sea con todos los derechos.
Pueden vivir allí, pueden alquilar, pueden vender. Son los dueños.

Lo que muchos padres no piensan cuando toman esa decisión, es que es posible que en algún momento de su vida, podrían querer vender esos bienes y sólo podrán hacerlo si sus hijos firman.

Los padres/donantes, creen que del mismo modo que decidieron poner sus bienes anticipadamente a nombre de sus hijos, pueden exigirles que firmen una venta.

La mayoría de los hijos que tienen la nuda propiedad a su nombre, se niegan a firmar una venta porque temen que el patrimonio de sus padres disminuya y ellos reciban menos de herencia o nada.

La herencia está compuesta por los bienes que quedan cuando los padres mueren.
No están obligados a mantenerlos incólumes toda su vida.
Pero si los donaron, salvo causas excepcionales, no pueden revocar la donación y obligar a sus hijos a vender.

No conozco hijos que hayan vendido un bien que sus padres donaron en vida a favor de ellos, aunque se hayan reservado el usufructo.

Recuerdo el caso concreto de un matrimonio con 4 hijos que puso la casa que constituía el hogar conyugal (que ni siquiera era bien ganancial, sino bien propio del marido, recibido por herencia de sus propios padres) a nombre de sus 4 hijos.

Ellos se reservaron el usufructo. Sin embargo, años después, se divorciaron.

El hombre ni se acordaba que "la casa" (en la cual había nacido yque - como dije -  había heredado de sus padres) ya no estaba a nombre de él sino que su esposa muy astutamente alguna vez lo convenció de que hicieran una donación a favor de los hijos.

A la hora de divorciarse, él quería que la casa se vendiera y aunque no había sido un bien ganancial, darle la mitad a la esposa y recibir él la otra mitad para comprarse una nueva vivienda para él.

Los hijos se negaron a vender. Aliados con la madre, ella continuó viviendo allí - en la casa grande de sus ex suegros - y dos de los hijos también, con sus parejas e hijos.

Todo el mundo solucionó el tema vivienda, mientras el propietario original, que se quedó sin nada.

En este caso concreto, si no se hubiera hecho esa donación con reserva de usufructo, este hombre podría haberse quedado con toda la casa, que no era ganancial, ni siquiera hubiera estado obligado a darle la mitad a la ex mujer.
Hubiera podido disponer libremente del bien. Como les dije, su intención no era dejarla deprotegida a ella, pero por haberle donado a los hijos, quedó desprotegido él.

Ante la negativa de los hijos a vender, éstos le recordaban que él tenía la mitad del usufructo, por ende que si quería se quedara viviendo allí, a pesar de estar divorciado de la esposa.

No sé cómo terminó la historia, pero creo que ante la imposibilidad de proveerse otra vivienda (ni siquiera alquilada) continuó viviendo en la misma casa que su ex mujer, en dormitorios separados y compartiendo cocina y baño.

La donación con reserva de usufructo la aconsejo en gente muy mayor, pero no de 50 a 60 años.
Todavía son muy jóvenes para inmovilizar definitivamente su patrimonio.


Mirta Núñez
Abogada - Psicóloga Social
Coach Personal y Profesional
www.mirta-nunez.com.ar 



Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2015 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

mi saludo pulsando la foto

Búsqueda