Abogado de familia, derecho de sucesiones


COMO SE COBRA EL DINERO QUE TENIA EN EL BANCO UN FALLECIDO, por Mirta Núñez




Estoy tramitando una sucesión donde - además de un inmueble - la persona fallecida tenía dinero en cuenta bancaria en pesos, en un banco privado. No es una fortuna, pero tampoco es una suma para darla por perdida.

¿Qué deben hacer el heredero para cobrar el dinero que su madre o padre tenía en el banco?

Una vez denunciada la existencia de ese dinero, el mismo debe ser transferido a la cuenta del sucesorio, a la orden del Juez.
Para esto (al menos en CABA) ya no alcanza con librar un oficio al banco donde se encuentra la plata sino que PREVIAMENTE el Juez ordena un oficio al BANCO NACION, Sucursal Tribunales, al solo efecto de que abra una cuenta judicial  y le otorgue al abogado un número de CBU de la misma.

Luego se libra oficio al banco con el cual operaba la causante, pidiendo informe si existe dinero a nombre de la misma y en caso afirmativo lo transfiera al NACION, y allí se consigna el número de CBU para que se haga la transferencia de banco a banco.

Si se prevé que falta mucho para obtener declaratoria de derechos, conviene pedir ese dinero se invierta a plazo fijo por 30 días, renovable automáticamente.

Pero si ya hay declaratoria de de herederos o está próxima conviene dejar el dinero sin invertir para extraerlo más rápido. Después de la declaratoria se debe pagar TASA DE JUSTICIA, que es del 1,5 % del importe depositado en la cuenta del sucesorio y pedir cheque si la suma es menor a $ 30.000.- o librar un nuevo oficio al Banco NACION Sucursal Tribunales, ordenando se transfiera ese dinero a la cuenta personal del heredero en concepto de capital. En ese oficio también se debe consignar la CBU del heredero. El oficio se presenta con tres fotocopias. El dinero se acredita muchos días después "por exceso de trabajo".

Si el causante hubiera fallecido sin dejar bienes y sólo tuviera una cuenta bancaria, hubiera que haber abierto la sucesión al sólo efecto de cobrar ese dinero y obviamente pagar un porcentaje de honorarios al abogado, igual que si fuera cualquier otro tipo de bien.

Trámite similar se hace cuando el causante fallece sin haber cobrado un juicio contra el Anses: ese dinero tiene que pasar por la sucesión. No se pierde, lo cobran sus herederos, haciendo la sucesión.


MIRTA NUÑEZ, abogada, Familia y Sucesiones. 
Psicóloga Social. Coach Personal.
Experta Universitaria en Consultoría Psicológica
www.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Facebook

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2017 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda